Moshe Bak ha dedicado su vida a la educación, en un profundo amor por Am Israel, de manera profesional e inspiradora, ha logrado en poco tiempo dejar su sello en miles de estudiantes judíos en los Estados Unidos.

¿Por qué dedicarse a la educación?

Cuando Moshe tenía apenas cuatro años, su padre, el rabino Pinchos (Pinky) Bak, murió de un aneurisma mientras bailaba con sus alumnos en la noche de Purim de 1976. Pinky Bak tenía sólo 32 años cuando falleció, era ya un gran educador, el mundo judío en Vancouver, Canadá, no sería lo mismo si no fuera por Pinky Bak.

Su madre Aliza Bak, por nueve años, crió a su familia, sola, siendo la directora de inglés del colegio Bais Mikra en Monsey. Posteriormente su madre contrae matrimonio por segunda vez con el rabino Shlomo Teichman, decano de muchos años de la Academia Bais Yaakov en Flatbush y muy famoso maestro de Daf Yomi.

Moshe tenía un legado que debía continuar: había heredado la energía de su padre, el amor al pueblo de Israel y el amor por la educación, y de su madre, la determinación de seguir adelante a pesar de las dificultades. Fue su Rosh Yeshiva, Rab Mottel Weinberg, de Merkaz Hatorah en Montreal, quien vio su talento y decidió maximizarlo. Rab Bak recuerda las palabras de su Rosh Yeshiva: “No estoy seguro de qué hacer contigo. O bien voy a convertirte en un gran educador o un gran mekarev”.

Moshe Bak es Rabino (S’micha de parte del Rabino Shlomo Altusky), Licenciado en educación, graduado del programa Senior Leadership Fellows from the National Society for Hebrew Day Schools en Estados Unidos y graduado de numerosos cursos en educación, fue Decano del Colegio Rabbi Jacob Joseph School (La primera escuela judía en Estados Unidos fundada en 1901), fue Director General del Colegio Shalom Torah Academy en New Jersey, fundó Strategies, el Centro de Soluciones Educativas Avanzadas donde creó la Revista Rayonos, una revista de desarrollo profesional en educación, leída por más de 25,000 educadores en seis países de todo el mundo y  creador del Proyecto Innocent Heart para la prevención y manejo del abuso sexual en niños, ha producido  programas de desarrollo curricular y de desarrollo profesional en más de 250 escuelas en los Estados Unidos, co-director del Seminario de Mujeres Machon Bnot Yehuda en Israel, autor del libro Total Participation y de decenas de artículos educativos publicados en periódicos y revistas educativas en Estados Unidos, renombrado conferencista y orador sobre temas como la crianza de los hijos, el pensamiento judío y la educación… hoy en día, Director General del Colegio Or Hajayim.